… mi hijo/a está siendo acosado/a?

Lo más importante es crear un vínculo de confianza, hacerle ver al niño/a que puede confiar en sus padres y contarles lo que quiera, dejar que se desahogue. Muchos niños/as no dirán nada si no se lo preguntan directamente, pues temen ser juzgados y además sienten vergüenza de ser víctima de las bromas pesadas de sus compañeros. Necesita saber que tiene confianza, apoyo, cariño y ayuda para enfrentarse a la situación.

Lo primero que se debe hacer es investigar que está ocurriendo, según lo que el niño/a cuente y ponerse en contacto con el tutor/a, la dirección del colegio o con el jefe de estudios para advertirles de lo que ocurre y que juntos podáis resolver el problema. El colegio debe ayudar a resolver el caso de acoso, pero en caso de que no suceda y el acoso continuara o se intensificara, plantear el cambio de colegio. Dependiendo del grado de ansiedad y miedo que tenga el niño/a, pide ayuda a un psicólogo. Nunca hay que mostrar toda la preocupación, demuestra determinación y positivismo.

Hay que tener en cuenta algunas cosas que NO se pueden hacer:

  • Ir a hablar con los padres del acosador a casa o por telefono. No serviría de nada: ellos defenderán a su hijo y solo empeoraría las cosas.
  • Ir a protestar agresivamente al colegio.
  • Decirle al niño que se defienda y les plante cara.

Existen planes de prevención y actuación en caso de acoso escolar pero muchos colegios de España NO los aplican y esconden los casos de bullying que se dan. Podéis hacer que esto cambie, ¡pedid que se aplique este plan para que el colegio sea un lugar más seguro para vuestros hijos y para los demás niños! Erradicar el bullying está en mano de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s