Libros

(Los libros nuevos se iran añadiendo al final de la página)

Novelas que tratan el tema del acoso escolar

Por Trece Razones (Thirteen Reasons Why) (2007), Jay Asher

 Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

Las Ventajas de Ser un Marginado (The Perks of Being a Wallflower) (2012), Stephen Chbosky

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Esta canción salvará tu vida (This Song Will Save Your Life) (2013), Leila Sales

Esta canción salvará tu vida Leila SalesHacer amigos nunca ha sido el punto fuerte de Elise Dembowski. A lo largo de su vida siempre ha sido el blanco de todas las bromas y la extraña en todas las conversaciones. Cuando su último intento de ser popular falla, Elise casi lo abandona todo. Poco después conoce a Vicky en una fiesta en un almacén, una chica que tiene un grupo y que la acepta tal como es; a Char, un guapo y misterioso JD y a Pippa, un espíritu libre procedente de Inglaterra, y lo más importante de todo, su amor por pinchar música. Contada con un tono desenfadado y refrescante, This song will save your life es una novela exuberante sobre la identidad propia, la amistad y el poder de la música de unir a la gente.

Cuando los árboles hablen (Speak) (2004), Laurie Halse Anderson

Melinda se siente marginada en el colegio porque, durante una fiesta de verano, llamó a la policía. Nadie sabe el porqué, pero todos la aislan sin preguntar. Melinda no habla con nadie. A través de la expresión artística, elaborando un árbol, irá abriéndose poco a poco y aprendiendo a decir que no a falsas amistades y hasta a denunciar al agresor.

Just Listen (Just Listen) (2006), Sarah Dessen

Cuando una vez más Annabel decide huir en vez de afrontar los problemas, su vida da un cambio radical. Aislada en el colegio y en casa, solo encuentra apoyo en Owen, un compañero de instituto, que tiene por norma decir siempre la verdad sin importar las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en la que Sophie dejó de ser su mejor amiga.

Hollow Pike (Hollow Pike) (2013), James Dawson

Esta novela juvenil narra los hechos ocurridos cuando Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad… No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo…, pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

Carrie (Carrie) (1974), Stephen King

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

El rastro brillante del caracol (2014), Gemma Lienas

Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable. 

Un inquietante thriller sobre el cyberbullying.

Una Tarta de Manzana Llena de Esperanza (The Apple Tart of Hope) (2014), Sarah Moore Fitzgerald

Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.

The List (The List) (2014), Siobhan Vivian

¿The List Siobhan VivianQué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

Mi Corazón En Los Días Grises (My Heart And Other Black Holes) (2015), Jasmine Warga

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años… A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

—————————————————————————————————————–

Libros de autoayuda

Sé Fuerte: 365 días al año (Staying Strong: 365 days a year) (2013), Demi Lovato

La cantante Demi Lovato, víctima de bullying y sus secuelas, ha publicado ‘Sé Fuerte: 365 días al año’ (‘Staying Strong: 365 days a year’) el 19 de noviembre de 2013, su primer libro de autoayuda, donde recopila sus mejores citas además de otras que le han ayudado a superarse día a día, para reflexionar sobre ellas y proponerle al lector un objetivo diaro para hacer que se sienta mejor consigo mismo. El libro cuenta con una cita, reflexión y objetivo para cada día del año.

El libro ha sido publicado en español por Alfaguara y ya podéis encontrarlo en cualquier librería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s