Falsos mitos

  • Sólo son juegos de niños: el bullying no es un juego. Muchas veces se disculpa a los acosadores diciendo que solo estaban bromeando o jugando, pero un juego es algo en lo que ambos niños se divierten, no uno a costa de otro. (Más sobre este mito en esta entrada).
  • Es algo por lo que tienen que pasar, es parte del crecimiento: los niños discuten y tienen que aprender a resolver situaciones de conflicto con otros niños, pero eso es algo en lo que los implicados tienen que “ceder para llegar a un acuerdo”. En el bullying no se llega (ni se busca) un acuerdo. (Más sobre este mito en esta entrada).
  • El acoso escolar solo es físico: la mayoría de los casos de bullying es maltrato verbal. Humillaciones, burlas, insultos, motes… El maltrato físico no siempre esta presente y no por eso deja de ser igual de grave.
  • La víctima sólo es el niño tímido con poco amigos: la víctima puede ser cualquier niño o niña. Un niño extrovertido, sociable y feliz, simplemente por el hecho de causar envidia a otros niños, puede convertirse en víctima de acoso por parte de sus compañeros.
  • Sólo ocurre entre niños, las niñas no hacen esas cosas: los niños suelen ser más impulsivos físicamente, pero las niñas también pueden hacer bullying y ser incluso más crueles que los niños.
  • No le causará ningún daño a largo plazo: el bullying deja secuelas y es algo que no se olvida por mucho tiempo que pase. Consulta las consecuencias a corto y largo plazo haciendo click aquí.
  • Hay personas que se merecen el acoso: nadie merece el acoso. Por muy diferente que sea esa persona de nosotros, nadie merece ser tratado como si fuera inferior o raro.
  • Los que se quejan son llorones y débiles: existe una diferencia entre la denuncia de un maltrato y el “chisme”. Hay niños que tienden a exagerar las cosas, pero muchos de ellos piden ayuda porque realmente lo necesitan. Si les ignoramos y además los tachamos como “llorones”, “quejicas” y “débiles” estaremos siendo injustos con ellos y, en el caso de ser profesores, no estarían haciendo bien su trabajo pues su deber no es solo enseñar a los niños matemáticas, lengua e inglés, tienen que protegerlos y educarlos en el ámbito social cuando sus padres no pueden hacerlo (durante la jornada escolar).
  • Los acosadores desaparecen si se les ignora: en ocasiones sí, pero no es una garantía. Otros seguirán buscando una forma de llamar la atención de la víctima y provocarle hasta que consiga su objetivo (humillarle, enfadarle, hacerle llorar…). Este tipo de problemas no suelen resolverse solos de un día para otro.
  • Es imposible de parar, es algo normal: el bullying sigue sucediendo porque nadie hace nada para remediarlo. Existen planes de prevención y actuación en caso de acoso escolar pero muchos colegios no los aplican e ignoran y esconden los casos que se dan. Si estos planes se aplicaran, si se enseñara y concienciara a los niños desde que son pequeños de qué es el acoso escolar y las consecuencias que conlleva, y además se actuara de forma inmediata cuando se detecta un caso de acoso en el centro, probablemente el número de casos se vería reducido. El problema está en que nadie se queja, todo el mundo da la espalda y hace oidos sordos a estos casos, ya que “si no me afecta a mi o a mi hijo/a, no intervengo”.
  • Ocurre solo en lugares pobres y con pocos recursos: el bullying tiene lugar en cualquier colegio y en cualquier ciudad. Incluso en los colegios privados más caros y más prestigiosos se dan casos de acoso.
  • El bullying es una moda, por eso se ven más casos ahora: el acoso escolar NO es una moda. Ha habido casos desde hace muchísimo tiempo y el hecho de que ahora se hable más de ello no lo convierte en una moda. La sociedad nos ha enseñado a ser violentos, y los niños también lo aprenden.

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