Consecuencias: marcas del bullying

© Avril Lavigne and team

© Avril Lavigne and her team

“El daño psicológico no desaparece por el hecho de que los afectados se hagan mayores o por dejar de ser acosados. Esto es algo que permanece con ellos. Si pudiéramos manejar esto ahora, se podrían prevenir multitud de problemas posteriores”

William Copeland, profesor del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) (Fuente)

El acoso escolar no es solo una época, una fase que cuando vas creciendo superas y olvidas. Es un hecho que te deja marcado para toda la vida y que en la mayoría de ocasiones acaba necesitando intervención psicológica.

Las víctimas del acoso, a corto plazo, perderán el interés en sus actividades favoritas, su autoestima descenderá aún más de lo que ya lo estaba, su rendimiento académico se vera notablemente afectado en la mayoría de los casos como consecuencia de una disminución en el grado de concentración, verá la vida de forma más negativa, le costará mucho utilizar habilidades sociales, sentirá miedo al rechazo y a no gustarle a los demás, afectará a su salud (dolores de cabeza, estómago…) y presentará síntomas depresivos y ansiedad. En casos extremos, se materializa el suicidio.

A largo plazo, las víctimas de acoso escolar serán más propensas a presentarse con trastornos psíquicos tales como la depresión, la fobia social o el trastorno de personalidad antisocial. Seguirán mostrando una baja autoestima además de problemas emocionales, ansiedad, problemas para establecer y mantener relaciones personales de amistad y pareja, conductas autodestructivas e incluso pensamientos suicidas.

Los acosadores también cuentan con estas consecuencias. Estos niños, a corto plazo, tendrán problemas escolares y dificultad para entablar amistad con sus compañeros. A largo plazo, cuentan con más probabilidades de abuso de sustancias, comportamientos delictivos y violencia domestica.

Un pensamiento en “Consecuencias: marcas del bullying

  1. yo sufri de bullying y es una injusticia total. Que me importa que los que me hacian bullying sufran consencuencias, si ellos mientras se abusan gozan del morbo de hacer sufrir a alguien y arruinar su vida. No es facil olvidar que una vez fuiste abusado, no es facil pensar que los acosadores polulan por el mundo libremente y te los cruzas en todas las esquinas. Este mundo deja mucho que desear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s