Entrevista a Mateo y Andrea sobre #NiPasoNiMePaso en la revista TopMusic&Cine

Os traigo una entrevista que me ha enviado Tamara, extraída de la revista juvenil TopMusic&Cine nº176 sobre la iniciativa #NiPasoNiMePaso que comenzó hace cosa de un mes los locutores de Megastar FM Andrea y Mateo.

“El pasado 9 de abril toda España quiso sumarse a #NiPasoNiMePaso, un movimiento cargado de energía y optimismo que ha sacado de las aulas el acoso escolar, un problema que afecta a uno de cada cuatro alumnos. El hashtag lanzado por Mateo & Andrea fue trending topic todo el día, y aunque sus padrinos de lujo fueron Auryn, otros muchos rostros se sumaron a una iniciativa, ¡que seguirá dando que hablar!

TopMusic&Cine: ¡Hola, chicos! En primer lugar, enhorabuena por sacar de las aulas un tema tan importante. ¿Cómo surge esta iniciativa?
Mateo: El Bullying es un tema que hemos recogido más de una vez, sobre todo porque hay artistas como Taylor Swift, Justin Timberlake o Jennifer Lawrence que han reconocido haberlo padecido; pero también por una sección del programa en la que seguimos a gente o iniciativas que nos molan, entre ellos a chavales que le han dado la vuelta al Bullying.
Andrea: Por ejemplo, hay una chica a la que le hicieron una pintada en su ciudad metiéndose con su físico, delante de la pintada en bikini, riéndose de aquellos que la insultaban, ¡y logró ser trendic topic! (Para saber más sobre esta noticia hacer click aquí)
TM&C: Pero el detonante fue la intervención de una chica en vuestro programa, ¿no?
M: Sí, un día recibimos la llamada de una oyente que nos conmovió mucho. Carla, de Barcelona, quiso entrar en el programa para decir lo bien que la parecía que se hablase del Bullying de una manera tan positiva, porque ella lo pasó muy mal y la música la ayudó mucho. A partir de esta llamada, decidimos lanzar frases contra el acoso escolar, y fue tal la cantidad de gente que empezó a tuitearnos que decidimos lanzar el hashtag #NiPasoNiMePaso.
TM&C: ¿Qué querías recoger con este eslogan?
M: Queríamos algo que no tuviera connotaciones negativas, un himno o un eslogan para gente valiente, que aludiese a aquellos que no pasan ante un problema así. Y por otro lado, lanzar un mensaje optimista: si te hacen Bullying, se sale. Y si eres testigo, también hay que ser valiente y dar la cara por el más débil. Creo que el hashtag #NiPasoNiMePaso resume muy bien esta filosofía.
TM&C: ¡Y la acogida fue increíble!
M: ¡Sí! Lo lanzamos a las 7 de la mañana y a las 7.30 ya éramos tendencia en España, batiendo récords, y uniéndose mogollón de gente anónima y muchos famosos.
A: ¡A las 4 de la mañana seguíamos siendo trending topic!
M: Se sumaron mogollón de coles, de estudiantes, de profesores, de padres… Y fue flipante salir en todos los medios. Nos llamaron de partidos políticos y hasta la Policía Nacional quiso respaldarnos desde @policia.
TM&C: ¿Cómo transcurrió el morning de ese día?
M: El programa fue muy emocionante. Cuando ocurre algo así en la radio es mágico, porque además lo crea la gente.
A: Sentíamos que lo que estábamos viviendo era increíble, la cantidad de gente que nos empezó a escribir… Había momentos en los que nos levantábamos y aplaudíamos.
FAMOSOS CONTRA EL BULLYING
TM&C: Además del impulso de los oyentes, ¡contasteis con el apoyo de muchas stars!
M: ¡Sí! Íbamos leyendo los tuits de las personas que se iban uniendo, artistas como Xriz, Dasoul, Bromas Aparte, Hernry Mendez…; deportistas como Fernando Llorente, Carolina Marín, Xavi Torres, Mireia Belmonte, Javier Fernández…; presentadores como Xavi Rodríguez… Y algunos de ellos se han pasado y se pasarán por el programa, como Frank Blanco o Tania Llasera, que recientemente sufrió Cyberbullying. ¡Y Auryn, que son nuestros padrinos! (Para poder ver la entrevista que les hicieron a Auryn hacer click aquí)
A: La idea es que vengan más y más famosos para que esto no muera aquí. Insistimos mucho en llamarlo movimiento, porque queremos unirnos frente a esto, y queremos que sea una carrera de fondo y que poco a poco vayamos consiguiendo cosas.
TM&C: ¿Habéis vivido el Bullying de cerca?
M: De peque estuve unos años viviendo en París, y cuando volví al colegio se metían conmigo porque se me quedó un poco el acento y pronunciaba mal las eses. Lo pasé un poquito mal, luego se cansaron y decidieron atacar a otro.
A: Yo no lo he sufrido en mis carnes, pero lo he vivido. He visto cómo se ha ido contra muchos niños por verdaderas estupideces. Aunque el acosador suele ser uno o unos pocos, si en una clase de veinte personas nadie se atreve a plantarles cara, al final son veinte personas que le ríen la gracia, y eso es lo más preocupante.
M: Y el Ciberbullying es una problema muy grave. Con las redes sociales el acoso de a multiplicado por mil. Hasta te meten en grupos de Whatsapp para hacerte la vida imposible.
A: Te vas de clase, pero el acoso sigue.
TM&C: ¿Qué consejo les darías a aquellos jóvenes que están pasando por esto?
M: Que no tengan miedo de sentirse chivatos, que lo hablen porque van a tener la ayuda de todo el mundo. El movimiento #NiPasoNiMePaso ha demostrado que todos estamos con ellos, y en cuanto lo hablen con alguien se les a abrir un mundo de ayuda.
A: Y, sobre todo, que no pierdan de vista que la vida es muy bonita, y que hay etapas en las que puedes estar más abajo, pero al final la vida no es solo el colegio o el instituto, o un grupo de Whatsapp, y de todo esto se sale con apoyo.

¿Te ha gustado esta iniciativa? Puedes sumarte a ella en cualquier momento en @MateoYAndreaFM ¡e incluso puedes ir más allá! El equipo profesional y especializado de http://www.lookschool.es ofrece formación contra el Bullying, atención a las víctimas y hasta el certificado “Colegios Libres de Bullying”, un programa de formación que hará que tu cole o insti aprenda cómo actuar en estos casos.”

Información sacada del número 176 de la revista TopMusic&Cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s