Machismo, feminismo y cómo afectan a nuestra sociedad

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora.

Así comienza un artículo de El País publicado en mayo de 2013. Muchos jóvenes piensan que el machismo y la violencia de género solo ocurre en matrimonios adultos, pero no se dan cuenta de que ocurre todos los días y a su alrededor. Resulta escalofriante que una joven de dieciséis años acepte que su pareja le diga qué puede o no vestir, con quién puede o no salir, y controle todos y cada uno de sus mensajes de texto, e incluso la última hora a la que se ha conectado al whatsapp. Y más escalofriante que piensen que así es como debe ser.

Desde pequeños nos enseñan: “las muñecas son cosas de niñas y los coches de niño”, “azul para él, rosa para ella”, “para una niña es mejor regalarle una cocinita que una pista de carreras”… Crecemos y todo sigue en la misma línea: “para gustarle a los chicos tienes que enseñar mucho o no se fijarán en ti”, “si no haces lo que ellos quieren, te tacharán de estrecha”, “deja que tu hermano me ayude, ¡esto es cosa de hombres!”, “¿cómo vas a estudiar Ingeniería? ¡esa es una carrera de hombres!”… Queramos o no, el machismo es algo que está totalmente impregnado en la sociedad como una gran mancha, de tal manera que incluso nosotras mismas nos hemos encontrado pensando “no debo hacer esto, ¡soy una mujer!”. Nos hemos creído que somos inferiores a los hombres desde tiempos inmemoriales.

Para jóvenes que se enfrentan a su primer amor, es muy difícil reconocer si están siendo maltratadas psicológicamente por su pareja. Muchas de ellas, como ya mencionaba antes, creen que realmente es normal que sus parejas les den órdenes y las trate de esa manera cuando hacen algo “mal”.

Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan a recibir a niñas de 12 y 13. “En estas edades estamos luchando contra el amor, no contra el maltratador”, anuncia Natividad Hernández Claverie, psicóloga responsable de los grupos más jóvenes de la Comisión para la Investigación de Malos tratos a mujeres.

En los pasados años se han registrado incluso víctimas mortales menores de edad. Una estudiante de León fue estrangulada por su novio; una chica de 26, acuchillada en Álava, una adolescente de Madrid acudió al hospital con cortes en el torso que le había provocado su pareja, a quien intentó encubrir.

Pero esta no es la única manera en la que el machismo se deja ver entre los más jóvenes. A través del acoso sexual entre iguales, sobre todo mediante la utilización del sexting (envío de contendio sexual a otra persona) que puede dar lugar muy fácilmente al cyberbullying o al bullying tradicional, se ha podido comprobar que existen actitudes sexistas.

La psicóloga Ianire Estébanez ha podido constatar a través de un estudio que las actitudes sexistas e incluso la violencia machista están presentes en las relaciones virtuales. Un dato que preocupa más si se tiene en cuenta que los jóvenes no encuentran extraño ni preocupante este tipo de actitudes, que en muchos casos suponen un control absoluto por parte de la pareja. (Fuente)

Los estudios demuestran que las chicas envían más fotos y videos de contenido sexual a sus parejas que los chicos.

Hablemos de feminismo…

… Una palabra muy de moda en la actualidad, según parece, pero de la que muchos desconocen su verdadero significado… La RAE define este término como un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. Ser feminista no es menospreciar a los hombres y decir que ellos son inferiores a nosotras. La lucha feminista tiene como fin conseguir la IGUALDAD de géneros, que hombres y mujeres sean tratados de igual manera y que ninguno sea superior al otro.

La metedura de pata de la actriz Shailene Woodley (Divergente, Bajo La Misma Estrella) demuestra que no conocemos realmente la definición de feminismo.

“El mundo necesita balance entre los géneros, las cosas no funcionarían si los hombres cayeran y las mujeres tomaran el poder. ¿Soy una feminista? No, porque amo a los hombres. Conmigo misma, estoy muy en contacto con mi lado masculino. Soy 50% femenina y 50% masculina, igual que muchos de nosotros, pienso. Creo que es importante notar esto, no podemos esperar que un género tenga el control sobre el otro. Necesitamos encontrar un balance entre los dos.”

Aunque en una cosa sí que tenía razón:

“No sé cómo las mujeres esperamos que los hombres nos respeten cuando muchas de nosotras no nos respetamos. Muchos celos, muchas comparaciones y envidia.”

Tanto con respecto al sexting, como con la forma en la que muchas veces nos tratamos unas a otras, menospreciandonos. Cuando una chica sale con alguien después de una ruptura es una “zorra”, en cambio cuando lo hace un chico es más tipo “¡ya era hora!”. Otro claro ejemplo: las fanáticas más jóvenes – y no tan jóvenes – de boybands de moda, que siempre parecen estar deseosas de ver a sus ídolos con la menor cantidad de ropa posible, mientras que cuando alguno de ellos empieza a mantener una relación sentimental o simplemente ven a algun grupo musical femenino haciendo lo mismo, desprecian a esas chicas sin razón justificada. ¿Por qué está bien – e inlcuso se premia – que un chico se saque fotos en ropa interior y actitud provocativa, pero cuando una chica se las saca en bikini o con ropa ajustada es una “buscona” y se la castiga?

Por otra parte, muy comunmente se tiende a pensar que el feminismo es igual a odiar al género masculino.

“Antes no entendía que al decir que eras feminista sólo significa que quieres los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Para mí, lo que significaba era que odiabas a los hombres”, decía Taylor Swift en una entrevista el pasado año.

No se trata de eso. Como bien lo explica Taylor, ser feminista no implica decir que los hombres son realmente el género inferior, sino que creemos que ambos géneros debemos ser tratados de la misma manera.

Actualmente, la cara más conocida del feminismo es la de Emma Watson, actriz y Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres. En septiembre del pasado año, la actriz dio un emotivo discurso sobre la igualdad de sexos en Nueva York que no tiene desperdicio.

La educación, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, juega un papel muy importante en la igualdad de géneros. Nuestros hijos deben comprender que no son mejores por ser varones, ni inferiores por ser niñas y, por supuesto, darles un buen ejemplo. Además, la cultura también es un factor muy importante: historias tan de moda como Cincuenta Sombras de Grey, y la gran mayoría de novelas de literatura erótica, juegan en contra del feminismo, dando un mal ejemplo de romanticismo a quienes tratan de descubrir qué es el amor en primer lugar.

Me gustaría terminar esta entrada con una cita del discurso de Emma Watson, que resume muy bien el mensaje que quería transmitir:

“Si dejamos de definirnos los unos a los otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, seremos mucho más libres”

“Os invito a dar un paso adelante, a mostrarte y preguntarte… Si lo hago yo, ¿quién? Si no lo hago ahora, ¿cuándo?”

Ojalá os haya aclarado un poco más la situación actual con respecto a este tema y cómo afecta a la juventud.

——————————————————————————————–

Sigue el blog en las redes sociales: Twitter | Facebook | Instagram

Contacta: risefromtheground@hotmail.es

Anuncios

Un pensamiento en “Machismo, feminismo y cómo afectan a nuestra sociedad

  1. Pingback: Pruebas de que algo está cambiando | Rise From The Ground | Stop Bullying

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s