25-N: Día Mundial contra la Violencia de Género

El día de hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género. Este tipo de violencia incluye todo tipo de maltrato físico o psicológico contra cualquier persona que impacta de manera negativa en su bienestar social, físico o emocional. Mayormente, las víctimas de este problema suelen ser mujeres.

Según un artículo publicado en Publico.es:

El 28 de diciembre de 2004 entró en vigor la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Diez años después, expertas coinciden en que todavía es necesario desarrollarla y, sobre todo, dotarla con el presupuesto suficiente para que sea más efectiva.

En esta década, 757 mujeres han muerto asesinadas; 45, en lo que va de 2014, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una contabilización que no existiría si no existiera la ley, como tampoco existirían, probablemente, los juzgados especializados ni las medidas de protección a las víctimas.

Estudios realizados sobre la violencia en general demuestran que este tipo de conductas se deben a una exposición durante su infancia o adolescencia que han aprendido. Los adolescentes que han recibido castigos físicos cuando han hecho algo mal, tienen más probabilidades de agredir físicamente a su pareja en la edad adulta. La adolescencia, etapa dedicada de forma priorita ria a la construcción de una identidad propia y diferenciada, puede incrementarse la capacidad para modificar los modelos y expectativas básicos desarrolla- dos con anterioridad, gracias a una nueva herramienta intelectual de extraordinaria utilidad: el pensamiento formal, que permite un considerable distanciamiento de la realidad inmediata, imaginar todas las posibilidades y adoptar como punto de partida del pensamiento lo ideal, lo posible (en lugar de lo real). (Fuente)

Por supuesto, la educación juega aquí también un papel muy importante. Los hijos educados en un ambiente machista, lo aprenderán e interpretarán como correcto, afectando directamente a su visión del mundo cuando sean adultos.

A día de hoy, se ven casos de violencia de género incluso a edades tempranas, en el instituto. Muchas de las víctimas más jovenes sufren, sobre todo, maltrato psicológico pero, en casos más extremos, la agresión física también se ha llegado a ver entre parejas tan jóvenes.

¿Cómo saber si estás sufriendo maltrato? Infomaltrato Mujer lo resume de la siguiente manera haciendo click aquí.

Para todas esas personas que estén sufriendo este tipo de maltrato:

  • NO mereces lo que te está ocurriendo. Bajo ningún concepto, otra persona tiene derecho a ponerte la mano encima o a tratarte como si no valieras nada. NO te lo mereces.
  • Pide ayuda. No importa la edad que tengas. Hay muchísimas asociaciones que se dedican a dar apoyo a víctimas de violencia de género que puedes visitar. Existe también el teléfono de atención: marcando el 016 encontrarás un equipo de profesionales que responderan a cualquier pregunta que le hagas, indicandote también el centro de ayuda psicológica más cercano a ti o, si necesitas ayuda legar, cuentan también con un equipo de abogados que podrán ayudarte. Puedes llamar desde cualquier lugar porque este número no deja rastro en la factura de teléfono. Nadie sabrá que has realizado esta llamada salvo tú. Y si estás en peligro, o crees que estás en peligro, puedes llamar a este teléfono también ya que ellos derivarán tu llamada al 112 de tu autonomía.

Y si conoces a alguien que esté sufriendo maltrato, no te calles. Necesita tu ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s