15 cosas que no debes decirle a alguien que sufre depresión

Repite conmigo: la depresión no es una elección

Os traigo un artículo que he encontrado en BuzzFeed sobre lo que se suele decir a todas las personas con depresión. Creen que ayudan, creen que las personas que sufren por ello están así porque quieren, pero no saben lo equivocados que están. La depresión no es un estado que cambia de la noche a la mañana. Antes de poneros la traducción, me gustaría definir lo que es la depresión realmente:

Según DMedicina, cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

Entonces, ¿por qué hay personas que piensan que esto es una tontería? ¿Que las personas deprimidas están siendo egoístas, caprichosas e infantiles? ¿Por qué creen que pueden cambiarlo con una de sus maravillosas y tópicas frases?

15 cosas que no debes decirle a alguien con depresión

1. “Otras personas lo están pasando mucho peor que tú”

Los problemas de otras personas no hacen que los tuyos desaparezcan.

¿Qué debo decir entonces?: “Siento que lo estés pasando mal, ¿puedo ayudarte de alguna manera?

2. “Te sentirás mejor mañana”

Es injusto y pone demasiada presión sobre los hombros del que la padece que ya de por sí trata de buscar la luz todos y cada uno de los días que pasan. La depresión no desaparece de la noche a la mañana.

¿Qué debo decir entonces?: “Date tiempo, yo estaré a tu lado si me necesitas”

3. “La vida es injusta”

Esto, una vez más, resta importancia a los sentimientos de esa persona. No, la vida no es justa, pero eso no va a hacer que se sientan mejor acerca de su situación.

¿Qué debo decir entonces?: “Siento mucho que esto haya ocurrido, pero juntos podemos y CONSEGUIREMOS superarlo.”

4. “Tienes que aprender a lidiar con eso”

Alguien que lucha con la depresión ESTÁ lidiando con ella cada día lo mejor que pueden. Diciendo esto los debilitas y podrías hacer que se sientan como si no fueran lo suficientemente buenos.

¿Qué debo decir entonces?: “No tienes que enfrentarte a esto solo/a, yo estoy contigo”

5. “La vida continúa”

Sí, la vida continúa, pero para alguien que trata con la depresión, puede sentir que están atrapados y sin salida. Es probable que tengan problemas para imaginar superar un día, por no hablar de toda la semana.

¿Qué debo decir entonces?: “Tienes mucho por lo que vivir, y yo estaré contigo para ayudarte a redescubrir esas cosas.”

6. “Se como te sientes, yo también he estado deprimido/a”

Podría no decir nada, pero los sentimientos de las personas no son exactamente los mismos para todos. Esto podría hacer que la persona afectada se sienta como si le estuvieras restando importancia a sus sentimientos y a su lucha. No todo el mundo se ocupa de las cosas de la misma manera, y que es válido para la depresión. Y recordemos algo importante: la depresión es mucho más que un mal humor o mal día.

¿Qué debo decir entonces?:Sólo puedo imaginar lo que debes estar pasando, pero voy a tratar de entender lo mejor que puedo.”

7. “Estás siendo muy egoísta”

Una persona que lucha con la depresión ya es, probablemente, increíblemente duro consigo mismo. No necesitan que tú los derrumbes también. Y recuerda: la depresión no es una elección. No están buscando sentirse así.

¿Qué debo decir entonces?:Realmente te echo de menos. ¿Qué puedo hacer para ayudar?”

8. “¡Sal, diviertete, bebe y olvídate de todo!”

Una noche de fiesta no es una cura para la depresión. La depresión no es sólo un mal día. Es cien días malos, todos a la vez, aparentemente sin salida.

¿Qué debo decir entonces?:Me encantaría pasar algún tiempo contigo, y estoy más que dispuesto a ser tu hombro para llorar. ¿Tal vez podamos tomar un café y ponernos al día?”

9. “Me estás deprimiendo”

Una vez más, repite conmigo: la depresión no es una elección. Una persona que lucha con la depresión puede sentirse impotente. Ellos están luchando para ayudarse a sí mismos; la última cosa que necesitan es la preocupación extra y el dolor de tratar de ayudarte.

¿Qué debo decir entonces?:No me gusta verte tan triste. ¿Qué puedo hacer para ayudar?”

10. “¿Y tú qué razones tienes para estar deprimido/a?”

La depresión no siempre es causada por un evento traumático o triste. A veces, simplemente sucede. Eso no la hace menos grave.

¿Qué debo decir entonces?:Lo siento, no me di cuenta de que lo estabas pasando mal, estoy aquí ahora.”

11. “Deja de hacerte la víctima y de sentir lástima por ti mismo/a”

Hay una gran diferencia en sentir lástima por ti mismo y luchar con una depresión, aunque a veces las dos cosas van de la mano.

¿Qué debo decir entonces?:Puedo ver que usted estas pasandolo mal, y me duele. ¿Qué puedo hacer?”

12. “¡Sal a correr un rato! ¡Haz ejercicio!”

Aunque el ejercicio puede ayudar a combatir los malos días, cuando alguien está luchando con la depresión puede ser demasiado difícil incluso conseguir salir de la cama algunos días.¿Qué debo decir entonces?:Necesito un compañero para caminar, ¿te vienes?”

13. “Tienes que salir de esta casa”
De nuevo, para alguien que está luchando con la depresión, salir de casa podría parecer casi imposible. E incluso si lo hacen, salir de casa no es una solución para la depresión.¿Qué debo decir entonces?: “No me gusta la idea de que estés sufriendo aquí solo/a. Tal vez puedas venir o podemos ir a algún sitio juntos.

14. “Todos tenemos problemas”
La depresión no es una elección. NO ES UNA ELECCIÓN. Sucede. Y cuando sucede, puede afectar a cualquier y de diferentes maneras.

¿Qué debo decir entonces?: “Pareces estar teniendo un momento difícil y yo sólo quiero que sepas que estoy aquí.”
15. “Eres fuerte, estarás bien”
La depresión hará que cualquier persona se sienta débil e indefenso/a.¿Qué debo decir entonces?: “Yo creo en ti, y sé que puedes superarlo. Yo estaré aquí cada paso del camino.”

Responder

