Bullying sexual: define “puta”

© Emily Lindin

“Te pueden llamar puta por la forma en la que vistes, por disfrutar del sexo, por rechazarlo o por ofender a alguien por un tema que nada tenga que ver con el sexo. Podría decir que hasta el hecho de existir y ser mujer ya parece suficiente para que te lo digan”

Estas son las palabras de Emily Lindin, una chica norteamericana víctima de lo que se conoce como bullying sexual. Este fenómeno consiste en la categorización de una persona como “puta”, “zorra” y palabras derivadas, además de amenazas y agresiones siempre relacionadas con el sexo.

La historia de Emily comenzó cuando tenía 11 años y decidió empezar su primera relación amorosa: “no sabía muy bien qué era eso del amor. Estaba experimentando con mis sentimientos y creía que estaba enamorada. Él y nuestros amigos me convencieron para que probásemos a tener relaciones sexuales. Era curiosa y no lo hice obligada”. Pero poco después, ese hecho se convirtió en el desencadenante de un gran problema: “Mi novio se lo contó a todos sus amigos. Mis compañeras, e incluso mi mejor amiga, se sumaron a mi linchamiento público. Era la zorra de colegio, esa que los chicos pensaban que podían meter en su cama con sólo un chasquido de dedos”.

“Todo se volvió en mi contra. La presión me anuló como persona y mi única vía de escape era mi diario. No podía contárselo a mis padres y tampoco a los profesores del colegio. Pensaba que no me apoyarían, que de verdad pensarían que era una puta”.

El aislamiento social, agravado por la vergüenza de compartir el problema, planteó a Emily la idea del suicidio: “nunca lo hice, no me habría atrevido. Pero ahora que releo las notas del diario recuerdo lo que pasaba por mi cabeza”.

Hoy, 15 años después de que todo terminara, es la fundadora de The Unslut Project, un proyecto cuya finalidad es luchar contra el bullying sexual y el ‘slut shaming’ (algo así como ‘avergonzar a la zorra’), esa extraña afición por culpabilizar a las víctimas de agresiones sexuales, y no al agresor, con frases como “se lo estaba buscando” o “eso le pasa por ir provocando”.

agresion1

“A mí nunca me violaron, pero fui señalada como la ‘puta’ del colegio desde que cumplí once años en adelante”

© Emily Lindin

Actualmente, Emily trabaja en un documental: ‘Slut: A Documentary Film’, que planea lanzar a finales de año contando sus experiencias e invitar a la reflexión sobre este tema tan grave que está tan presente en la sociedad. Esta iniciativa se une a otras, como Slut Walks, que tratan de de concienciar sobre cómo se culpabiliza a las mujeres del comportamiento que otros ejercen sobre ellas. Estas acciones serán necesarias hasta que la sociedad comprenda que ni por enseñar más, ni por salirse de los límites de lo ‘aceptable’ en su sexualidad, una mujer merece ser avergonzada o agredida.

© Fuente / ¡Gracias Mario J. por la información!

Responder

