Historias reales: la lucha contra los trastornos alimenticios

En la entrada que publiqué hace dos días os introducía un poco al mundo de los trastornos alimenticios, sus síntomas, sus características y lo dificil que es parar una vez entrado en el problema. Cómo sabréis los que me conozcan, creo que no hay nada mejor que la prueba real de que se puede superar para plantearse siquiera pedir ayuda. Y eso es lo que quiero demostraros con esta entrada; mujeres que han luchado contra alguno de estos trastornos alimenticios, que han ganado esa batalla y que hoy en día, aunque sigan trabajando para controlarlo, son capaces de creer que pueden con ellos.

Demi Lovato

Demetria Lovato es una cantante y actriz estadounidense de 21 años que ha luchado con la anorexia, la bulimia y las autolesiones; además padece un trastorno bipolar y fue víctima de bullying desde muy pequeña. Fue ingresada en un centro de rehabilitación en octubre de 2010 para tratar todos estos problemas que llevaba consigo desde hacía muchos años, y al salir de allí recuperada decidió compartir su historia para ayudar a personas que pasen por lo mismo.

En una entrevista para 20/20, Demi dijo:

“Sinceramente, no sabía porqué mis compañeros eran tan malos conmigo… Ellos solo me decían: “bueno, estas gorda”. Y unos meses después me vi envuelta en un desorden alimenticio.”

Demi explica que cuando era pequeña se sentía mal por ser la única niña entre sus amigas que tenía “tripita”, que mientras los demás podían comer y comer sin engordar, ella tenía que tener cuidado. Primero empezó a pasar hambre y más tarde comenzó a vomitar para compensar si alguna vez comía más de lo que ella consideraba oportuno.

Tras una dura batalla para recuperarse, la cantante logró salir de esa situación y asegura que ahora se siente saludable y más feliz. Es capaz de hacer las cinco comidas diarias y cocinar su plato favorito sin sentirse culpable después. Un camino muy dificil pero no imposible. Conoce más sobre su historia aquí.

Anahí Puente

Anahí es una actriz y cantante mexicana conocida principalmente por su papel en la serie de televisión Rebelde y por ser parte del grupo RBD que causó sensación en 2007. Esta artista, que ahora tiene 30 años, sufrió anorexia durante gran parte de su adolescencia y asegura que estuvo cerca de la muerte cuando se dio cuenta del gran problema en el que se encontraba.

Después de centrarse en su recuperación, consiguió volver a tomar las riendas de su vida y superar este trastorno, y se unió a la lucha contra los desordenes alimenticios.

Nieves Álvarez

Nieves Álvarez es una modelo española de 40 años de edad que también sufrió anorexia cuando era joven. Le costó mucho superarlo, pero una vez conseguido encontró la fuerza suficiente para admitir su problema y contarlo abiertamente para ayudar a otras personas. Incluso publicó un libro, ‘Yo Vencí la Anorexia’.

“Las modelos tenemos mucho que decir, porque hay adolescentes que quieren seguir nuestros pasos. No se tienen que dejar engañar por mensajes sobre que la delgadez es belleza. Eso es falso.”

Participó en grandes campañas contra los trastornos alimenticios y habló de ello y de lo que supone en el mundo de la moda, asegurando que no le importaba las consecuencias que eso iba a tener en su trabajo, que prefería enviar un mensaje a esos adolescentes que luchan cada día con su reflejo en el espejo aunque eso supusiera que no la contrataran más. Afortunadamente para ella, su carrera mejoró y ha logrado ser feliz rodeada de su familia, con el trabajo de sus sueños y estando totalmente saludable.

Andrea Tomé

Andrea es una escritora de 19 años que acaba de publicar su primera novela, ‘Corazón de Mariposa’, en el que cuenta la historia de una chica que sufre anorexia. Lo más sorprendente es que, aunque esta novela no es autobiográfica, ella misma ha pasado por todo ese sufrimiento durante varios años. Después de varias recaídas y luchas, ha conseguido mejorar y conseguir un peso saludable. En los agradecimientos de su libro, ella misma nos cuenta un poco más de su historia con esa enfermedad, como que llegó a pesar unos 38 kilos y que, aunque no está recuperada del todo, es capaz de cocinar su plato favorito y comerselo sin sentirse culpable después.

Cielo Latini

Otra escritora argentina que confesó haber sido víctima de estos trastornos en su novela autobiográfica ‘Abzurdah’. Además de anorexia y bulimia, sufrió depresión y fue diagnosticada con un trastorno borderline. Tiene tatuado en su antebrazo los “47 kilos” a los que se proponía llegar, siendo su peso más bajo los 45 kilos. Latini dice haber pasado varias semanas alimentándose solo de agua y manzanas, bajo la permanente inseguridad personal y una extenuante lucha por alcanzar una perfección idealizada.

Tras su recuperación, creó la campaña QUIÉRETE, que tiene como principal objetivo la difusión de un mensaje positivo que incentive a las chicas a quererse y aceptarse tal como son, luchando contra la anorexia y la bulimia.

Tamara

Tamara es una de las lectoras de este blog que ha decidio compartir su historia con nosotros, y es que desde muy pequeña ha sido víctima de bullying y anorexia. Nadie mejor para contar su historia que ella misma, asi que aquí os dejo el link.

Esto son solo algunos ejemplos de mujeres que han sufrido anorexia y/o bulimia, todas ellas luchan día a día con ese fantasma del pasado que las persigue actualmente y que probablemente tengan siempre presente, pero han logrado superarlo y no dejarse controlar por él. Ahora ellas tienen las riendas. Y aunque por lo general este problema afecta más a mujeres que a hombres, también existen hombres que han sufrido y sufren anorexia y/o bulimia, aunque lamentablemente no hay tantos testimonios sobre ello. Si ellos han podido superarlo, tú también puedes.

Pide ayuda y déjate ayudar, te lo mereces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s