¡Alerta Apps! Conoce los peligros de las apps del momento entre jóvenes

I do not own this picture © Google Images & creators

Cada vez es más común ver a niños y niñas de 10-11 años con smartphones y conexión a Internet 3G o Wi-Fi, y esto hace que cada vez se más temprana su incorporación al mundo de las redes sociales. Hoy os quiero hablar sobre todas esas aplicaciones (apps) creadas para móviles (tanto android como apple o blackberry) que tanto éxito tienen entre lo más jóvenes, y los peligros que pueden ocultar en cuanto a privacidad.

Whatsapp: todo el mundo sabe de la existencia de esta app de mensajería que es por excelencia la más utilizada en nuestro país, no solo entre los más jóvenes sino también entre los adultos. Debido a la gran cantidad de personas que la utilizan, también la convierte en una de las más peligrosas en cuanto a casos de cyberbullying. Esta app permite el envío de fotos, videos, notas de voz; y creación de grupos (chats de 3 o más personas). Esta app tiene muchas ventajas: es gratuita y puedes enviar tantos mensajes como quieras, puedes mantener contacto con personas que no viven cerca de ti, y es rápida y útil. ¿Qué inconvenientes tiene? Que ha sustituido el “cara a cara”. Muchos aprovechan estos mensajes para contar cosas importantes, anécdotas o simplemente sustituye la llamada telefónica que solía hacerse, sin recordar que las conversaciones que se tienen ahí quedan escritas y por tanto pueden utilizarse con otros fines si llegan a malas manos. Los más jóvenes utilizan muchísimo este tipo de mensajería, y no siempre hacen buen uso de esta. Se ha convertido, sin duda, en una de las herramientas estrellas de cyberbullying: los acosadores utilizan whatsapp para molestar a la víctima, enviando mensajes, fotos o vídeos amenazadores; o utilizando este medio para difundir rumores, fotos o videos de la víctima que la hagan quedar mal y sentir humillada. Además de que facilita muchísimo el sexting, que termina en cyberbullying también muy fácilmente. ¿Cómo prevenir esto? Hablando con ellos sobre estos peligros, advirtiéndoles que no hablen con nadie que no conozcan y que configuren la privacidad para que solo puedan ver su foto de perfil o sus estados sus contactos, y que si en algún momento reciben alguna amenaza, se lo enseñen a sus padres y bloqueen el contacto después.

lineapps

Line, Telegram, Facebook Messenger, Kik, Snapchat… todas estas son apps similares a Whatsapp. Tiene las mismas utilidades, características y peligros, aunque el alcance (por ahora) es menor.

Instagram: otra de las aplicaciones más utilizadas. Sirve para publicar fotos (y pequeños videos) y compartirlas con tus seguidores, quienes pueden regalarles un “Me Gusta” (al igual que en Facebook). En esta app se presenta la opción de poner el perfil privado, es decir, que solo las personas que tú aceptes puedan ver tus fotos. El problema está en que muchos de los jóvenes suelen buscar “Me Gusta” y seguidores, y para ellos tienen que dejar su perfil de forma pública, lo que hace que cualquier persona de cualquier parte del mundo tenga acceso a todas las fotografías subidas, con su consiguiente peligro de grooming y sexting, a parte de cyberbullying.

appss2

Vine y Keek: son apps que permiten a sus usuarios subir pequeños videos y compartirlos con sus seguidores. La principal desventaja que presenta Vine, por ejemplo, es que, tras la incorporación de la opción de enviar mensajes privados a otro usuario, facilita muchísimo la práctica de sexting (videos con contenido sexual), que si cae en malas manos podría suponer un gran problema para la víctima. Aprende más sobre el sexting aquí.

Skype: es el sustituto de Messenger, pero se utiliza más para hacer videollamadas totalmente gratuitas y mensajería instantánea. Para agregar contactos, el interesado debe conocer tu nombre de usuario y enviarte una petición de seguimiento y esperar ser aceptado. El principal peligro es que el/la joven que busque nuevos amigos, acepte a todo el mundo, conocido o no.

networks

Facebook y Twitter: muchos conoceréis estas redes sociales, son de las más utilizadas. Facebook permite la publicación de estados, imágenes, videos y enlaces, además de la opción de chat y mensaje privado. Twitter se utiliza principalmente para compartir pensamientos y estados de 140 caracteres, fotos y contactar con personas de todas partes del mundo. ¿Diferencias entre estas dos? En facebook, para seguir a alguien, tienes que enviarle una petición de amistad la cual, una vez aceptada, ambos podrán ver la información de perfil del otro. En twitter funciona de otra manera: con un perfil público, cualquier persona puede “seguirte” y recibirá en su cuenta todos los estados que publiques aunque tú no lo sigas a él. Para mejorar tu seguridad en estas redes sociales, puedes poner tu perfil privado: en facebook solo tienes que ir a “privacidad” y marcar todas las opciones como “solo mis amigos” (Ej. “Quién puede ver mis fotos?”), y en twitter, en la configuración, marcar la opción “Proteger mis tweets” para que solo tú decidas quién puede seguirte y quién no.

Ask.fm: personalmente creo que es una de las que más daño hace si no se sabe utilizar bien. Esta app sirve para entretener principalmente, pues recibe preguntas de personas para que tú las respondas (ejemplo: “¿cuál es tu color favorito?”, “¿tienes novio/a?”, “¿qué música te gusta?”…). Inconvenientes: muchas de las preguntas son anónimas y hay muchas personas que se dedican a preguntar por su vida privada y a meterse con el usuario del perfil de forma anónima, y el problema empieza cuando el dueño del perfil empieza a responder ese tipo de preguntas. Además, existen también personas que únicamente se dedican a visitar estos perfiles y hacer preguntas de tipo sexual y/u ofensivo. Tienes la opción a borrar estas preguntas y nunca nadie sabrá que no has querido responder, pero el problema está en que muchos de los jóvenes sí responden estas preguntas o amenazas y entran en el juego, del cual es muy difícil salir. Esta es otra de las redes sociales en la cual se dan más casos de cyberbullying.

Con esto no quiere decir que no se deba dejar a los más jóvenes las redes sociales, sino enseñarles cómo usarlas con precaución para que las puedan disfrutar. Recuerda que cuanto más tardes en introducir a tu hijo/a en esto, peor será a la hora de que puedas supervisar lo que hace online, pues sentirá más necesidad de privacidad y es probable que no se deje aconsejar; y que no le proteges escondiéndole del mundo cibernético, al contrario: las redes sociales es algo que, tarde o temprano, va a utilizar y más vale enseñarle desde que empiezan a interesarse por esto, poco a poco, a que luego se encuentre solo con todos los peligros de golpe y sin saber cómo actuar. En la actualidad en la que vivimos, Internet es algo de nuestro día a día, y cada vez más para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s