Entrevista a Txuso, una víctima de bullying

Hoy os traigo una entrada especial pues se trata de una entrevista real que he tenido el placer de hacer a una víctima de bullying de España. Conocido como Txuso, sufrió acoso escolar durante varios años en el instituto y ahora, con 21 años, nos da su punto de vista sobre como recuerda esa época y cómo eso ha afectado en su vida. Comentando un poco su historia, que compartió con nosotros y es nuestra historia destacada del mes (podéis leerla aquí), respondió encantado estas preguntas. Desde aquí, gracias una vez más a Txuso por su colaboración y por su tiempo.

txuso1

© Txuso

Contacta con él en Twitter y YouTube.

RFTG: ¿Recuedas el día en el que comenzó todo?

Txuso: Pues el día exacto no soy consciente de ello. Fue cuando tenía 12 años, al entrar en 1º de la ESO. Al principio parecía todo normal, éramos tod@s nuevos y apenas 4 personas se conocían ya de antes. Si que me doy cuenta, al mirar para atrás, que no quería ir a clase, que había gente que se metía conmigo pero al principio era más como un “juego de niños”. Se metían contigo, tu les contestabas, pero la cosa poco a poco fue varias personas contra mi. En ese curso llegue a faltar más de 1 mes seguido a clase porque no tenía ganas de ver las caras de algun@s compañer@s, tener que aguantar sus bromas… La cosa se intensificó con el paso de los cursos, llegando el punto de quedarme en los recreos en la biblioteca porque ahí estaba “protegido”. La cosa nunca llegó a la violencia física, siempre fueron insultos verbales o desprecios. 

RFTG: ¿Por qué crees que se metían contigo? ¿Llegaron a decirte alguna vez su razón?

Txuso: Pues es algo que a día de hoy sigo sin saber si era por un motivo en concreto o simplemente porque si. Los insultos eran de todo tipo: por las gafas, por estar un poco gordito, por sacar buenas notas, porque no se me daba bien ciencias sociales, por pensar diferente a ell@s… Creo, aunque esto es más una suposición, que era por envidia… Envidia de que sacase buenas notas; y por ser el débil por aquel entonces. Porque no me gustaba (ni me gusta) meterme en una pelea. Y antes me callaba cuando me insultaban para evitar que fuese a más. Era un blanco fácil. Y era, por esos entonces, un adelantado de mi época en el sentido informático. Sabía hacer vídeos muy buenos, presentaciones Power Point con los que tod@s – alumnos y profesores – se quedaban alucinando. Y parece que eso jodía y había que intentar rebajarme.

RFTG: ¿Cómo recuerdas los peores días de acoso?

Txuso: Para ir y volver a casa tenía la suerte de que el colegio lo tenía a 15 minutos en coche desde mi casa y mi padre me llevaba y me recogía todos los días. Quizá esto hizo que nunca haya habido violencia física. Los peores días los recuerdo en bachillerato, cuando en la clase empezaron a ir chicas también. Esos dos años fueron donde se intensificó la cosa. Yo me llevaba bien con ellas y eso parece que no les gustaba. Y pasamos de insultos en clase a hacerlos también por mensajes privados en Tuenti. Si no podía estar tranquilo en clase, ahora ya ni en mi casa. Opté por la solución más fácil: bloquear a esa personas y que no pudieran tener acceso a mi vida privada. Y el tema del enfrentarme a ir a clase a pesar de todo me lo tomaba como: “venga que yo quiero seguir con los estudios y poder tener un buen futuro trabajando lo que me gusta”. Y en bachillerato por ir y poder ver a las chicas. En ese momento yo creo que ya era más consciente de todo lo que estaba pasando y era más porque sabía que no les gustaba. A pesar de que la cosa se intensificaba era como una motivación. Siempre he sido un chico que intenta buscar el lado bueno de las cosas y esto era lo único bueno que veía en ese momento.

RFTG: ¿Cuál es el recuerdo más vívido que tienes?

Txuso: Pues lo que más tengo marcado es el pasarme los recreos en la biblioteca, en la papelería del colegio vendiendo material, escondido en algún lado… El estar en algún sitio lejos y protegido de tod@s ell@s. Y lo que ya comenté en el mi historia: el hecho de “disfrutar” con el dolor, el hacerme pequeñas heridas en el pie para sentirme “aliviado”. En bachillerato, en un examen de evaluación, cuando terminamos, yo me fui a la biblioteca y los que se quedaron terminando metieron en mi mochila chuletas y le dijeron al profesor que tenía chuletas en mi mochila, que había copiado. Era de las asignaturas que mejor llevaba y la suspendí. Además de la pérdida de confianza del profesor que hizo que no corrigiera ya mis exámenes como siempre, que se estuviera más al detalle.

RFTG: ¿Cómo lograste salir de esa situación?

Txuso: Pues una cosa importante es lo que he comentado antes: el vivir a 15 minutos en coche hace que, por un tiempo, no me haya encontrado con nadie de ell@s en mucho tiempo. Al terminar bachillerato corté relación con tod@s. Hoy en día hablo como una vez al año con alguna de las chicas. Creo que eso fue fundamental para mi. También está el tema de que Demi Lovato contase todo lo que ella había pasado. Fue lo que hizo que le cambio de actitud mío cambiase totalmente.

RFTG: ¿Alguien se prestó a ayudarte? ¿Sabían lo que te estaba pasando? ¿Pediste ayuda alguna vez?

txuso2

© Txuso

Txuso: No, nunca pedí ayuda ni le conté a nadie lo que estaba pasando. Me lo quedaba todo para mi como sí eso fuese a evitar que la cosa empeorase. Evitaba contarle a mis padres lo que hacía en el colegio para que no saliese este tema. Los únicos que me podían haber ayudado eran mis “compañer@s” de clase, pero no lo hacían. Quizá por miedo a que ell@s fuesen l@s siguientes, pero al final es lo que pasa en todos los casos, que todos se callan (perdon por la expresión) como p*tas.

RFTG: ¿Has llegado a hablar con esas personas que te hicieron daño sobre lo ocurrido ahora que ya ha pasado?

Txuso: Pues hablar con ell@s no, pero si me los he encontrado y ahora son ell@s l@s que agachan la cabeza. Los que evitan saludarme. No se sí sentirán vergüenza, se arrepentirán o que ya no tengo esa mirada débil que tenía antes. Porque según me han dicho ahora mismo tengo una mirada que dice que tengo confianza en mi mismo. Yo lo que tengo claro es que no tengo motivos para agachar la cabeza. De hecho estoy orgulloso de quien soy hoy en día y hasta les agradezco (no en persona esta claro) Porque quizá si no hubiese pasado todo esto no sería el que soy hoy en día. No llegué a ir al psicólogo pero si que lo hubiese necesitado. Estaba cabizbajo todo el día. Pero tenía miedo que al pedir ir a uno se enterasen de lo que estaba pasando.

RFTG: ¿Cuál crees que ha sido la peor marca/consecuencia que te ha quedado de esa etapa de tu vida?

Txuso: Hay algo que no se sí es una secuela o que, pero puede llegar a ser un problema: hoy en día confió muy rápido en gente que me demuestra cariño en poco tiempo. No se sí me he explicado bien. Pongo un ejemplo: conozco a alguien en persona, me demuestra que puede llegar a ser un buen amigo y en una semana yo me entrego al 100%, y al mes me han dado la patada porque no soy el tipo de amistad que les interesa, y luego me quedo hecho polvo.

RFTG: ¿Ha cambiado en algo la imagen que tenías de ti mismo de hace unos años a hoy?

Txuso: Si, hace un tiempo me centraba mucho en el que dirían de mi. Hoy en día me importa un comino lo que digan de mi, pero es una cosa que hoy en día sigo trabajando Por poner un ejemplo: hace una año era impensable que me pusiese un pantalón de estos que se llevan ahora de colores llamativos… Pues hace 3 semanas me compré uno verde un poco pitillo ¡¡¡Y ME ENCANTA!!!! Luego está el tema de las gafas: antes se metían conmigo por llevar gafas, y llevaba unas que eran muy pequeñitas, pues en verano tuve que cambiar de gafas… Me compré unas de pasta y grandes para que se viesen más jajajaja. Creo que no me tengo que avergonzar de nada de lo que haga. Y a parte del aspecto físico antes me daba mucha vergüenza cantar delante de gente. Hace unas 3 semanas canté delante de unas 20 personas y ahora ya me da igual. Si me apetece cantar pues cantó, si me apetece hacer el idiota pues lo hago.

RFTG: ¿Quién/Qué te inspira a seguir adelante día tras día?10wtfz7

Txuso: Demi Lovato sin duda alguna y la canción ‘Skyscraper’, no hay día que no la escuche. En cuanto pueda me quiero hacer el tatuaje de Stay Strong (tatuaje que la cantante se hizo cuando salió de rehabilitación; significa ‘Mantente Fuerte’) porque realmente el poder ser fuerte cada día, hay días que cuesta. Y por supuesto que tengo días de bajón, días en los que mis canciones son ‘Believe In Me’, ‘Catch Me’, ‘Skyscraper’ y ‘Warrior’. Todas suyas, todas con un mensaje que los días de bajón hacen que al día siguiente esté con fuerza. Ahora además estoy trabajando en un mural de recuerdos, quiero llenar las puertas de mis armarios por fuera con fotos, fotos de personas que han sido importantes para mi y de los mejores momentos de mi vida, para que eso sea lo primero que vea al levantarme y poder decir: “hoy tengo que conseguir poner una foto más en el mural”. Consigo así recordar desde primera hora del día todo lo bueno que he pasado y empezar con fuerzas, y que lo último que vea en el día sea también eso. Empezar y terminar el día muy bien, conseguir sólo recordar lo bueno y dejar atrás las cosas malas.

RFTG: ¿Cómo es tu visión actual sobre el bullying?

Txuso: Es un gran problema de la sociedad que cada día esta creciendo más y que hay soluciones pero no se hacen visibles porque hay a quien recurrir pero los que lo sufren no lo saben y no se apoya desde donde se tiene que apoyar. No se trata en las escuelas, colegios e institutos, y es un tema que se debería tratar y más siendo uno de los motivos (creo que es el primero, pero no estoy seguro al 100%) de suicido entre adolescentes porque, aunque a mi me haya servido para salir reforzado con los años, me sigue pareciendo algo que hay que erradicar.

RFTG: He visto que eres un chico con aspiraciones a hacer de este mundo un lugar mejor, ¿Qué aspiraciones tienes? ¿Qué metas de gustaría conseguir?

Txuso: Si, y como el tema del bullying es algo que me toca mucho es algo en lo que quiero trabajar. A principios de marzo, estuve en un curso en Oviedo sobre violencia en la red y yo llevaba ya un tema en cabeza que tratar. No puedo decir mucho del tema de momento porque se esta trabajando en ello y, si finalmente sale adelante, seguramente se lleve adelante tanto en España como en algún país europeo; y precisamente es para ayudar y prevenir el bullying, trabajar con los más pequeños para que no lo hagan, y para los que lo sufren que tengan una ayuda. Además estoy metido en política e intento desde donde puedo que se vayan haciendo cosas. Si algún día llego a ser alguien dentro del mundo político, esto es algo que tengo en mente desde ya. Si todo sale como esta planeado, puede ser increíble. No estoy hablando de algo que se vaya a implantar de un día para otro pero, si al final lo podemos llevar aunque tardaremos un tiempo en hacer – todo quizá 2 o 3 años -, merecerá mucho la pena

RFTG: En tu opinión, ¿Cuál crees que es el principal motivo por el que el bullying está tan presente en nuestra sociedad?

Txuso: Pues creo que una falta de valores de respeto hacia los demás, pero lo peor por una falta de autoestima de un@ mism@ que hace que intentemos dar una imagen de fortaleza para evitar que nos hagan daño y qué mejor que siendo el/la más chula que se mete con todo el mundo para evitar que nadie te lo haga a ti. Me parece que son personas que tienen una vida muy vacía y que prefieren no aprovechar el tiempo en cosas de las que se van a arrepentir el resto de su vida cuando finalmente se terminen quedando solos. Y otro motivo es la falta de visibilidad del que hacer cuando se sufre que las víctimas no saben donde y a quien pueden recurrir.

RFTG: Hablando contigo por privado me contaste que habías realizado una actividad para hablar del acoso escolar que emocionó a toda tu clase, ¿podrías contarnos detalles?

Txuso: En noviembre de 2012, 2 años después de haber visto por última vez a todos los que me hicieron eso, teníamos que hacer un trabajo a principio de curso sobre algo (un anuncio, una canción, una persona, etc) que fuera importante para nosotros. Era cuando los compañeros apenas nos conocíamos y yo escogí a Demi Lovato. Empecé con un pequeño debate de lo primero que se les venía a la mente al decir la palabra bullying, tipo lluvia de ideas, y salieron palabras como destrucción, maltrato, daño… Seguí con la entrevista que le hicieron a Demi para 20/20 donde contaba todo lo que había sufrido desde pequeña, sus ideas suicidas, los cortes, etc… Y después la canción de ‘Skyscraper’. Cuando encendí la luz me encontré a media clase llorando, a gente a punto de hacerlo y gente que se había quedado sin palabras. Entonces empecé a contar mi historia, el porque era importante para mi. Esto es duro cuando lo haces ante personas que apenas conoces de poco más de un mes pero que de 28 que éramos en clase me sorprendió mucho que salieran muchos casos de personas que aparentemente son fuertes. Se me ha olvidado decir que cuando lo de la lluvia de ideas pregunte también que que harían ell@s en caso de ver que una persona sufre bullying y ninguno supo contestar. Lo que comentaron es que seguramente en ese momento no se hiciera nada por miedo a que fuesen a por el/ella. Era la primera vez que yo lo contaba a alguien en persona, fue duro para mi, pero también me sentí muy muy aliviado.

txuso4

© Txuso

RFTG: ¿Participas o has participado en proyectos, asociaciones, páginas web… sobre el bullying?

Txuso: En proyectos estoy en el que he comentado antes que espero poder algo pronto y que sea para decir que vamos adelante con el. Asociaciones ahora mismo no, pero en un futuro espero poder alguna fundada por mi que trate este problema, porque hay muy pocas o apenas se les da visibilidad. Y en páginas web en este blog que me ha dado la oportunidad de contar mi historia y espero que ayude a alguien, aunque no sea más que a una persona, yo con eso me sentiría feliz. De hecho me gustaría que si he ayudado a alguien me lo diga por Twitter (@TxusoOnline). Muy pronto voy a empezar a hacer vídeos a YouTube, tipo video blogs y en algún video es un tema que voy a tratar.

(Podéis ver el primer video de Txuso haciendo click en la imagen de arriba)

RFTG: ¿Qué recomendarías hacer a una víctima de bullying o a sus padres y profesores si estuvieran leyendo esto?

Txuso: Que busquen a alguien en quien apoyarse, a poder ser alguien mayor que les pueda ayudar, que nunca jamás se enfrenten a l@s que le acosan para evitar situaciones violentas, pero lo de un apoyo es fundamental. Y a los padres, las madres y l@s profesores/as que se ganen la confianza de los que lo sufren, que no lo traten de una manera directa y brusca porque pueden conseguir que se cierren más.

Un pensamiento en “Entrevista a Txuso, una víctima de bullying

  1. Pingback: ¡Primer cumpleaños de Rise From The Ground! | Rise From The Ground | Stop Bullying

Responder

