Polémica actuación de Lady Gaga: ¿hasta qué punto es arte?

Tras la polémica actuación de Lady Gaga en SXSW en la que una chica se provoca el vómito en el escenario y vomita pintura en el pecho de la cantante (video), muchos han mostrado a través de las redes sociales su disgusto y desacuerdo al respecto, pero sin duda la que más se ha hecho notar ha sido la cantante Demi Lovato, que utilizó su twitter para expresar su opinión al respecto diciendo que, aunque se considera fan de Lady Gaga, no le ha parecido bien que se haga atractivo de los trastornos alimenticios (bulimia en este caso) de esta manera.

La joven cantante de 21 años, quien sufrió bullying, anorexia y bulimia, además de otros problemas, no dudó en hablar por aquellos que no pueden y expresar su opinión al respecto, ya que sabía que a ella sí que la iban a escuchar.

“Lady Gaga, tienes MUCHO talento, por no decir que eres una de las artistas con más talento de esta generación en nuestra industria. No necesitas hacer eso.”

Ahi fue cuando se desató un desenfrenado número de comentarios negativos hacia ella por parte de los fans de Lady Gaga, aunque también positivo por parte de sus fans y demás personas en contra de la actuación de Gaga. Demi respondió privadamente a los mensajes que una fan de Lady Gaga le envió diciendole que había perdido todo el respeto hacia ella y que solo intentaba llamar la atención:

“Piérdeme el respeto todo lo que quieras. No todo el mundo va a entender su arte. ¿Crees realmente que una little monster [nombre con el que se conoce a los fans de Lady Gaga] de 12 años va a entender que eso es arte? Ella tiene fans de TODAS las edades. El problema está en que los jóvenes que son fácilmente influenciables por la cultura pop verán eso y pensarán: “Ahí está una hermosa y delgada chica… Yo también quiero subir al escenario con Lady Gaga, si ella piensa que eso está bien, si lo hago a lo mejor me sube a mi también.”

Luego respondió indirectamente con un tweet públicamente:

“Los activistas no se callan. Si nadie levanta la voz, ¿cómo se supone que vamos a ser escuchados?

Y dio por terminado todo ese revuelo publicando esta reflexión:

“Todo lo que estoy diciendo es que los artistas de la cultura pop tienen influencia en las personas… Algunos de los cuales son personas que no son capaces de entender el arte que quieren expresar sus ídolos. Los jóvenes que están luchando por encontrar su identidad están brutalmente influenciados por las cosas que hacen sus ídolos. Aunque sea o no nuestra intención, los artistas influenciamos a personas de TODAS las edades y por desgracia todo lo que ven, lo repiten. El pelo, la ropa y a veces malinterpretan cosas, por lo que usan la excusa de arte para justificar comportamientos auto-destructivos. He pasado por una tonelada de m**rda… Más de lo que cualquiera de vosotros sabe, y estoy muy sensibilizada con los problemas de los demás. Las personas imitan lo que ven las celebridades hacen o dejan suceda. Y por eso tenía que decir algo al respecto… Para hacer saber a la gente que no entiende el arte que hay en esa actuación, que la bulimia no está bien, y no hará que consigas subir al escenario con tu artista favorito. No puedo NO decir nada porque defiendo lo que creo y hablo sobre las enfermedades mentales. Tenéis razón, nadie ha pedido mi opinión pero la cultura pop es una parte enorme en la creación de nuestra generación, tenemos que seguir luchando para cambiar el mundo. Lo digo sin odio, sin críticas, solo con amor.”

Es muy posible que Lady Gaga no realizara la actuación con esa intención pero es cierto que es muy fácil malinterpretarla. ¿Hasta qué punto justifica el “arte” mostrar públicamente de manera actractiva estos comportamientos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s