Sexting, una moda peligrosa

I do not own this picture
© Google Images & creators

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Este tipo de mensajes son cada vez más comunes entre adolescentes, cuyo destinatario suele ser la persona con la que mantienen una relación amorosa y suelen posar desnudos/as, semidesnudos/as o con cualquier actitud sexual. Existe un riesgo importante al enviar este tipo de contenido pues, una vez enviada la foto o el video, se pierde el control sobre el mismo, y puede acabar en malas manos.

Muchos casos de cyberbullying (ciberacoso) empiezan así. La foto o el video puede alcanzar fácilmente la difusión pública y la intimidad de la víctima se vería realmente afectada, provocando burlas de sus compañeros, e incluso, de persona desconocidas. Entonces, si es tan peligroso, ¿por qué lo hacen? Según la web Sexting.es, estos son algunos de los motivos que empujan a los menores a enviar este tipo de archivos multimedia:

I do not own this picture
© Google Images & creators

  • Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío… o la voluntad de su propietario.
  • Confían plenamente en la discreción —cuando no en el amor eterno profesado— por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
  • Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
  • Las influencias y modelos sociales distan del recato. La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas no profesionales, comunes, abundan en la Red. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta guisa. El desnudeo es algo común, hasta cierto punto normalizado.
  • Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
  • La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

Es importante, por tanto, hablar de este tipo de circunstancias con lo más jóvenes para que aprendan a enfrentarse a estas situaciones si alguna vez se les presentan y, sobre todo, para evitar que acaben sufriendo una humillación pública o cyberbullying por culpa de una tontería como enviar una foto o video a su pareja pues, en mi opinión, las consecuencias que esto podría traer son suficientes como para hacernos pensar antes de darle a “enviar”.

I do not own this picture
© Google Images & creators

Sin ir más lejos, seguro que todos recordaréis el incidente de Olvido Hormigos, la ex-concejal del PSOE, que envió un video con este tipo de contenido a su pareja que acabó filtrándose en Internet y siendo visto por millones de personas alrededor del mundo, llegando incluso a aparecer en el New York Times. Otro caso es el de Amanda Todd, una joven canadiense que se suicidó hace dos años, víctima de bullying y cyberbullying, cuya historia podéis encontrar en el apartado ‘Historias Reales’.

Es una moda muy peligrosa, cada vez más común entre adolescentes, y de la que muy pocos se percatan hasta que no se ven las consecuencias. Los adultos deben responsabilizarse de sus actos y, si envían una imagen o video de este tipo y llega a malas manos, deben aceptar las consecuencias; pero los menores muchas veces hacen estas cosas por inexperiencia y desconocimiento de qué puede pasar, por lo que es responsabilidad de los padres hablar sobre este tema y darles toda la información posible para evitar problemas mayores.

© Ciberfamilias

Os recomiendo la web sexting.es, donde encontraréis toda la información que necesitáis sobre este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s