La guía del buen profesor

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“Los profesores nunca deberían tratar con aires de superioridad a los estudiantes. Esa tendría que ser la primera regla de la guía del buen profesor”

– Sky, ‘Hopeless’ de Colleen Hoover

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con profesores y profesoras que disfrutan dejando a sus alumnos por debajo de ellos, humillándolos en mitad de una clase solo para “hacerse el guay” o haciendo comentarios sobre la personalidad, nacionalidad, raza o cualquier tema que pueda ser fácilmente utilizado en contra del alumno? Yo me encontré con varios a lo largo de mi vida, unos me dieron clase y fui víctima de sus “bromas” y humillaciones, y otros veía como lo hacían desde fuera.

Me hace gracia el hecho de que, cuando llegas al colegio desde que eres pequeña, el primer día siempre te dice tu tutor/a: “aquí no están mamá y papá, pero estamos los profesores, que os cuidaremos y os guiaremos mientras estéis en el horario escolar. Podéis contarnos lo que sea y confiar en nosotros para contarnos cualquier problema que tengáis”. Me pasé 15 años escuchando lo mismo, curso tras curso. Me lo dijeron hasta el mismo día en que empecé 2º de Bachillerato hace dos años, y me di cuenta de que en muchos casos no es más que simple palabrería. Quizás no en todos los colegios e institutos sea así, hay muy buenos profesores que si que ejercen bien su labor al completo – también me encontré con algunos de ellos, pero menos de los que debería -, pero la mayoría de los profesores que nos encontramos a lo largo de nuestra vida están ahí solamente para enseñarnos matemáticas, lengua, ciencias e inglés.

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Creo que la labor de un buen profesor no es solo saber mucho sobre su materia y saber enseñársela a los niños, creo que principalmente un profesor debe guiar a los alumnos, motivarles y enseñarles, no solo su asignatura, sino valores morales que todos deberíamos tener siempre presentes. ¿Sabíais que a cualquier adolescente de 13-15 años le preguntáis si sabe qué es el bullying y no sabe responder? Hay muy pocos que sabrían daros una respuesta correcta sobre qué es el acoso escolar, lo que demuestra que en nuestra sociedad no se hace conciencia sobre este problema tan serio y que existe, por mucho que los centros educativos traten de esconder. Existe más de lo que nosotros pensamos: está presente en vuestro instituto, en el colegio de vuestros hijos, en el de vuestra vecina y en el colegio concertado más valorado y sofisticado de España. Entonces, si es tan común, ¿por qué nadie hace nada para prevenirlo? Ahí está el problema.

Los colegios e institutos deberían hacer charlas o talleres anuales relacionados con este tema, desde que son pequeños. Desde los 6-7 años en adelante – que es cuando el niño empieza a tener la memoria más clara – hablarles sobre el tema y que sepan qué hacer si alguna vez les pasa o a quién pueden acudir. Pensaréis: “¡ese es trabajo de los padres!”. Los padres se encargan de educar a su hijo/a, los colegios se encargan de educar a miles de ellos. Si un niño sabe lo que es y cómo actuar, pero los demás si les ocurre no, ¿de qué sirve? Además de que hay padres que no saben lo que es, o simplemente cierran sus mentes a este tipo de problemas porque piensan que nunca se verán en una situación así.  Los niños deben saber reconocerlo y saber que está mal hacer que otro se sienta inferior, o humillarlo públicamente. Eso es trabajo de padres y profesores.

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Es muy probable que el acoso escolar se viera notablemente disminuido si se tomaran medidas de prevención en todos los colegios e institutos del mundo. O quizás debería decir si se aplicaran los planes de prevención en todos los colegios e institutos. Me parece una vergüenza que hoy en día haya centros que no hagan caso a este tema y que ignoren completamente los planes de prevención que se les propone. Está claro que ni los propios profesores y directivos son conscientes de las consecuencias que este maltrato conlleva. Eso demuestra, volviendo al tema inicial, porqué hay profesores que tratan a sus alumnos como si fueran inferiores a ellos. Incluso ellos necesitarían que se les hablara del tema para no ser la causa de que el problema de sus alumnos se agrave aún más. Sus bromas pesadas, burlas e humillaciones pueden hacer que sus compañeros se metan aún más con la víctima. Aparte de que no está bien… ¿por qué tiene que hacer un profesor de 50 años que un niño de 12 se sienta humillado? Yo lo veo inmaduro e ilógico.

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Como anécdota, os cuento que cuando yo tenía 16 años tuve un profesor de matemáticas que nunca ponía un 10 en un examen, por muy perfecto que estuviera. En mi clase había un chico muy listo y recuerdo ver en uno de sus exámenes corregidos que todo estaba bien hecho, no tenía ni un fallo, y cuando fue a reclamarle que le hubiera puesto un 9’9 el profesor le dijo: “aquí el único que saca 10 soy yo”.

Espero que, tras este largo post, os deis cuenta de que debemos “presionar” a nuestros colegios e institutos cercanos para que no ignoren este tema. Que hablen abiertamente de esto tanto con alumnos como con profesores, y verían la cantidad de casos que podrían evitar en lugar de esconder, que lo único que hace es que el centro parezca retrógrado e inmoral, en lugar de “manchar su imagen” como muchos temen. Es más, creo que ganarían mucho más prestigio enfrentándose a ello que escondiéndolo.

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