Cómo reconocer a las víctimas de bullying

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Muy frecuentemente – más de lo que debería -, el bullying pasa de largo ante nuestro ojos; no somos capaces de diferenciar un acto de acoso de una simple discusión entre niños. Podéis pensar ahora: ¿quiere esto decir que cada vez que veamos a unos niños discutiendo debemos sospechar de que es acoso? La respuesta es no. Como explico en el apartado ‘Falsos Mitos‘, las discuciones entre niños es algo normal durante el crecimiento, los más pequeños tienen que aprender a llegar a un acuerdo cuando se trata de “convivir” con otros niños y ceder para obtener el resultado que desean o el que más se asemeje. En el bullying no se busca llegar a un acuerdo. Uno de ellos, el acosador, toma las riendas y hace que la víctima se sienta impotente ante la situación pues, no importa cuánto intente defenderse o intentar llegar a un acuerdo con el agresor, por lo general no lo conseguirá. Ahora bien, ¿cómo podemos diferenciarlo?

Las víctimas de acoso escolar suelen ser niños a los que les cuesta hacer amigos, niños tranquilos y sensibles, con pocos o ningún amigo en el grupo y con baja popularidad. Muestran una conducta muy pasiva, son tímidos y callados, se muestran nerviosos o preocupados, son inseguros y con baja autoestima. Pueden tener rasgos que los diferencien de los demás o una forma de pensar distinta al resto. Poseen tendencia a culpabilizarse de su situación y negarla por ser vergonzosa.

Presentan cambios en su conducta, como el rechazo a asistir a clase, perdida de interés, dificultad de concentración y, como consecuencia, una bajada del rendimiento académico.

Son niños que se encuentran solos y no suelen contar a nadie lo que les ocurre, por vergüenza y por miedo a que otros les juzguen como débiles o exagerados. También suelen evitar hablar del tema con sus padres por miedo a que estos destapen el tema abiertamente en el colegio y puedan sufrir aún más agresiones. Tienden a creer que merecen lo que les hacen, debido a su baja autoestima. Desearían ser invisibles y desaparecer, faltan al colegio tanto como les sea posible. Su salud puede empeorar notablemente debido al estrés, la angustia y la sensación de nerviosismo y miedo constante. Suelen ser propensos a la depresión y otros trastornos.

Haciendo click aquí podréis leer más características.

Podéis pensar: “(X persona) es muy extrovertido/a, tiene muchos amigos y se relaciona bien con los demás. Es imposible que sufra bullying”, es un error que muchos cometen: cualquier niño/a puede ser víctima de bullying. Las características que se citan arriba son las más habituales pero no son las únicas. Todos pueden llegar a ser víctimas de acoso escolar si tienen la mala suerte de encontarse con la persona equivocada (hablaré de este y otros mitos más adelante). Lo importante es informarse sobre el tema y en cuanto se detecten las señales, actuar lo más rápido posible para que la situación no vaya a más. Aquí teneis algunos consejos sobre qué hacer.

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2 pensamientos en “Cómo reconocer a las víctimas de bullying

  1. Me parece increíble esta entrada. Hace poco más de un año hice un trabajo del bullying, como me había afectado a mi y en la exposición conseguí que los que habían sido víctimas lo dijeran en público. Conseguí (y al mismo tiempo me sorprendí) que más o menos la mitad de la clase (unos 15) contasen lo que les había ocurrido. Con eso quise demostrar (y me salió bien) que las personas que menos te lo esperar han sido víctimas de bullying.

    Creo que este blog puede ser de gran ayuda para descubrir a gente que lo sufre y poder ayudarlos y para los que lo sufren que puedan saber como actuar.

    • Muchas gracias por el comentario! Tu trabajo me parece muy interesante porque tienes razón, nos sorprenderíamos al saber que el que menos pensamos podría estar sufriendo acoso escolar. Es un tema que muchos esconden y quizas por eso ni siquiera se habla de ello en los colegios y se esconden los casos que salen a la luz… Deberían saber que esto es más común de lo que creen.

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